Siga nuestras redes sociales

Camino al cielo: alegría

15/11/2021 . Formações

Haga clic aquí para descargar el libro de actividades para niños

 

“¡Regocíjense siempre en el Señor! Repito, ¡regocíjense!” (Fl 4, 4) exhorta a san Pablo a los cristianos de Filipos a recordarles que son “ciudadanos del cielo” (3,20) y que deben vivir “de una manera digna del evangelio de Cristo” (1, 27), “con humildad… y cuida no solo lo que es tuyo, sino también lo que es de los demás”. (2, 3-4). El Apóstol habla de alegría estando encadenado, y los destinatarios de su carta tienen adversarios, sufren y enfrentan el mismo combate que él. (cfr. 1, 28-30), y debe tener cuidado con los Judaizantes (cfr. 3, 2-3). Por lo tanto, para los cristianos, la alegría no es el resultado de una vida fácil y libre de problemas, o algo subordinado a los cambios en las circunstancias o el estado de ánimo, sino una actitud profunda y constante nacida de la fe en Cristo.: “Y nosotros, que creemos, reconocemos el amor de Dios por nosotros” (1Jo 4, 16). El mensaje cristiano que se nos ha transmitido pretende entrar en comunión con Dios “Os escribimos esto para que nuestro gozo sea completo” (1Jo 1, 4).
La alegría, por tanto, que aquí tratamos tiene un significado muy concreto, parecido al de la palabra de origen griego, Eutrapelia.. Esta antigua palabra significa “alegría, juego, buen humor”, y es una virtud importante, que también se ha traducido en arte, un arte especial, que gracias a Dios no ha pasado de moda durante siglos, y que se expresa a través de la literatura. , desde teatro, dibujo y mucho más. Es el arte de hacer reír a la gente. El buen humor, muy diferente a la sátira, que consiste no tanto en reír, sino en burlarse.

En una época que oscila entre la soberbia la plena seriedad y una sátira maliciosa y corrosiva, la alegría es una virtud que hay que recuperar. Actualmente predomina el estallido de carcajadas, cuando necesitaríamos, en cambio, una buena sonrisa. Además, la alegría es una virtud relacionada con la modestia: nos ayuda a no darnos demasiada importancia a nosotros mismos y a no sentirnos orgullosos. Chesterton, un gran practicante de esta virtud, dijo que la razón por la que los ángeles vuelan es que toman las cosas con ligereza.

La diversión no es un fin, por lo tanto, sino un medio para ser mejor. : la virtud del buen humor nos da ese tipo de desapego y elegancia espiritual que nos permite ver y apreciar los aspectos lúdicos de la vida: virtud de los santos, místicos y todos aquellos que no dudan en lanzarse con entusiasmo en respuesta a la invitación de Cristo.

Entre los santos había grandes ejemplos de esta virtud San Francisco de Asís, San Felipe Néri, pero también San Francisco de Sales, quien en su Filotia (el alma que ama a Dios) especificaba las características de un buen humor cristiano que, en primer lugar, debía alegrar el corazón y no ofender a nadie.

Uno de los peores defectos del espíritu es burlarse: Dios odia mucho esta adicción y sabemos que lo castigó con castigos ejemplares. Nuestro deber es entonces enseñar a nuestros hijos que ningún vicio es tan contrario a la caridad que el desprecio y la burla de los demás.

Finalmente, es necesario dar una respuesta a quienes dicen que el cristianismo es aburrido, que es un conjunto de reglas morales que quitaron la felicidad del hombre y los placeres que habrían venido del paganismo antiguo. Para ellos, es posible responder con la alegría de vivir de los santos, quienes demuestran que la vida es hermosa – incluso cuando nos parece difícil, incluso cuando nos duele, incluso cuando parece un juego perdido – porque tiene un significado.

 

Todo por Jesús, nada sin María

 

PRÓXIMOS EVENTOS