Siga nuestras redes sociales

Purgatorio: manifestación de la misericordia de Dios

16/11/2023 . Formações
​Después de la Celebración de los Fieles Difuntos, que recientemente celebramos y oramos para que las almas del Purgatorio sean llevadas a la presencia de Dios en el Cielo, podemos reflexionar sobre el Purgatorio y su importancia, para nosotros los católicos, como un gran acto de divina merced. ​Dios al dejarnos en el Purgatorio, nos da la oportunidad de purificarnos y finalmente estar en Su presencia.
El alma, incluso en estado de gracia, puede tener la mancha del pecado, que le impide contemplar a Dios cara a cara. ¡Así que por gracia divina tenemos el Purgatorio! Pero ¿cómo es el Purgatorio? Santa Catalina de Génova dejó escritos que retratan el Purgatorio como el lugar de purificación de las almas, un fuego interior, como informó el Papa Benedicto XVI, en la Audiencia General del 12 de enero de 2011: “La santa habla del camino de purificación del alma , hacia la plena comunión con Dios, desde la propia experiencia de profundo dolor por los pecados cometidos, en relación al amor infinito de Dios (cf. Vida Admirable, 171v)”. Según Santa Catalina, el Purgatorio “es el lugar donde hay más alegría y más sufrimiento que todo lo que conocemos en este mundo”. Sufrir porque los dolores del Purgatorio se comparan con el fuego, como nos dice San Pablo en su Primera Carta a los Corintios: “Ahora bien, si alguno edifica sobre este fundamento, con oro, o con plata, o con piedras preciosas, con madera, o con heno, o con paja, aparecerá el trabajo de cada hombre. El día (del juicio) lo demostrará. Será descubierto por el fuego; el fuego demostrará el valor del trabajo de cada uno. Si la construcción se mantiene, el constructor recibirá la recompensa. Si se incendia, tú asumirás los daños. Se salvará, pero de algún modo pasando por el fuego (1Cor 3, 12-15)”.
Y alegría porque las almas, en la certeza de cumplir la voluntad del Padre y sabiendo que verán a Dios, no pueden ser otra cosa que alegrarse. La Iglesia dice, sobre el Purgatorio, que “las almas de los justos que en el momento de la muerte están todavía marcadas por pecados veniales o por castigos temporales debidos al pecado van al Purgatorio y los fieles vivos pueden ayudar a las almas del Purgatorio a través de sus intercesiones ( sufragios)” (Ludwig Ott, Manual de teología dogmática. 7ª ed. Barcelona: Herder, 1969). ¿Estamos nosotros, los fieles vivos, ayudando a las almas del Purgatorio?
“No”, responde San Francisco de Sales, “no nos acordamos lo suficiente de nuestros queridos amigos difuntos. Su recuerdo parece desaparecer con el repique de las campanas funerarias. Olvidamos que la amistad que termina, incluso con la muerte, nunca fue una amistad genuina”. ¿Y cómo podemos ayudar a las almas del Purgatorio? San Agustín dice que “una de las obras más santas, uno de los mejores ejercicios de piedad que podemos practicar en este mundo es ofrecer sacrificios, limosnas y oraciones por los muertos” (Hom., XVI). Dice también el citado San Francisco de Sales: “Asistir a las almas del Purgatorio es realizar la más excelente de las obras de misericordia, o mejor dicho, es practicar todas las obras de misericordia juntas de la manera más sublime: es visitar los enfermos; es dar de beber a los que tienen sed de la visión de Dios; es alimentar a los hambrientos, es visitar a los encarcelados, es vestir a los desnudos, es buscar para los pobres exiliados la hospitalidad de la Jerusalén celestial; es consolar a los afligidos, es instruir a los ignorantes; es, en definitiva, practicar todas las obras de misericordia en una” El Concilio de Trento declara que las almas del Purgatorio son asistidas por los sufragios de los fieles, es decir, podemos ofrecer a Dios nuestras oraciones y nuestras buenas obras, en la medida en que sean impetratorias o satisfactorias. Para explicarlo mejor, sepamos que cada una de nuestras buenas obras, cuando se hacen en estado de gracia, ordinariamente tiene un triple valor a los ojos de Dios.
La obra es meritoria, es decir, aumenta nuestro mérito, dándonos derecho a un nuevo grado de gloria en el Cielo. ii. Es impetratoria (de “impetrar”, “obtener”), es decir, como una oración, tiene la virtud de obtener gracias de Dios. III. Es satisfactoria, es decir, tiene capacidad para satisfacer la Justicia Divina y pagar la deuda de nuestras penas temporales ante Dios. El mérito es inalienable y sigue siendo propiedad de quien realiza la acción. Los valores impetratorios y satisfactorios, por el contrario, pueden beneficiar a otros, gracias a la comunión de los santos. ​¿Cuáles son entonces los sufragios, según la doctrina de la Iglesia, con los que podemos ayudar a las almas del Purgatorio? Oraciones, limosnas, ayunos, penitencias, indulgencias y el santo sacrificio de la Misa. Todas las obras que realizamos en estado de gracia, Nuestro Señor Jesús nos permite ofrecerlas a Dios Padre para el alivio de nuestros hermanos en el Purgatorio. ​
En relación a las indulgencias, el Vía Crucis es una devoción eficaz para conceder el descanso eterno a los fieles difuntos. Según el Manual de Indulgencias, “se concede indulgencia plenaria a los fieles que practican piadosamente el vía crucis”, y esta indulgencia puede aplicarse al difunto a modo de sufragio y teniendo en cuenta lo siguiente (conc.63): i. El piadoso ejercicio debe realizarse frente al vía crucis, legítimamente erguidos. ii. Se requieren catorce cruces para erigir el Vía Crucis; Junto a las cruces, se acostumbra colocar muchas otras imágenes o cuadros que representan las estaciones de Jerusalén. III. Según la costumbre más común, el piadoso ejercicio consta de catorce lecturas devotas, a las que se añaden algunas oraciones vocales. Sólo se requiere la piadosa meditación sobre la Pasión y Muerte del Señor, sin necesidad de considerar el misterio de cada estación. IV. Se requiere movimiento de una estación a otra. Sin embargo, si el viacrucis se realiza públicamente y no es posible trasladar ordenadamente a todos los presentes, basta que el líder se desplace a cada una de las estaciones, mientras los demás permanecen en sus lugares”. ​“Cabe mencionar también que el Vía Crucis es un acto de piedad con el que se puede ganar la indulgencia plenaria en cada día del año. Lo mismo ocurre con la “adoración del Santísimo Sacramento durante al menos media hora” (conc. 3); la “lectura espiritual de la Sagrada Escritura durante al menos media hora” (conc. 50) y el “rezo del Rosario de Nuestra Señora en la iglesia, en el oratorio o en la familia o en la comunidad religiosa o en una asociación piadosa ” (conclusión 48). Estamos hablando, por tanto, de una devoción que, ya sea por la excelencia de su objeto, ya por las indulgencias que se le atribuyen, constituye un sufragio de altísimo valor para las santas almas del Purgatorio”. Nuestro padre y fundador, el Padre Alexandre Paciolli, insta a los miembros de la Comunidad Mirada Misericordiosa a practicar las devociones del Vía Crucis, el Santo Rosario, la Misa diaria, la meditación diaria de la Sagrada Escritura, en definitiva, prácticas de piedad que se pueden ofrecer. en sufragio por las almas de los fieles difuntos que sufren en el Purgatorio. ¿Cómo puedo evitar el Purgatorio? ¿Qué necesito hacer para ir directo al Cielo? La madre María Angélica , fundadora del grupo EWTN, siglas en inglés Eternal Word Television Network (Palabras Eternas en Red Televisión.), respondió a esta pregunta en un programa.
Haz clic aquí y mira el video en el que la Madre María Angélica “revela el secreto” para “No Pasar” el Purgatorio.
Referencias: padrepauloricardo.org
vatican.va – La Santa Sede

PRÓXIMOS EVENTOS