Siga nuestras redes sociales

Carisma Mirada Misericordiosa

En un momento de oración mientras contemplaba el rostro de Nuestra Señora, el Padre Alexandre vio en su corazón dos lágrimas que brotaban de los ojos de la Virgen, en ese momento comprendió que una de las lágrimas representaba el sufrimiento de Nuestra Señora por los sacerdotes que están perdidos en su vocación y la otra lágrima representó el sufrimiento de María por las familias que atraviesan tantas necesidades y divisiones. Así se definió el carisma de Mirada Misericordiosa, “salir del juicio para el amor, para el cuidado y la defensa de los sacerdotes y las familias a través de las obras de misericordia”.

Carisma: cuidado y defensa del Sacramento del Orden y el Matrimonio, que conducen a la defensa de la Familia. Por lo tanto, al miembro de Mirada Misericordiosa le encanta “ser una familia” en el hogar, en la parroquia y en la comunidad, poniendo a Cristo en el centro.

El sacerdote es un don del Corazón de Jesús y en él tiene el origen de su vocación. A María se le encomendó la tarea de cuidar a los sacerdotes en la persona de San Juan Evangelista. Como ella, la integrante de Mirada Misericordiosa cuida, sirve y defiende a quienes han recibido el Sacramento del Orden Sagrado, ya sean diáconos, sacerdotes u obispos; colabora con la caridad cristiana para que sigan construyendo, en todos los lugares y situaciones de la vida, la civilización del amor, siendo fieles a su vocación.

La Familia, una extensión del Sacramento del Matrimonio, ha sido puesta a prueba por rápidos cambios sociales y culturales. Muchas familias son fieles a los valores fundamentales del instituto familiar, mientras que otras se pierden en sus deberes. El miembro de Mirada Misericordiosa ofrece oraciones y obras de misericordia en defensa de la santidad en la institución familiar, según la doctrina de la Iglesia.

Las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y Jesús Misericordioso fueron elegidas por el Fundador, ya que expresan e identifican el carisma y el lema de la Comunidad: la Misericordia de Jesús a través de María.

La figura de Nuestra Señora de Guadalupe representa, para la Comunidad, los signos de su presencia en la vida del Fundador y la importancia de su mirada misericordiosa para la definición de su carisma. Para que no quepa duda de que la mirada misericordiosa de María se ha vuelto hacia todos sus hijos, durante casi cinco siglos, Nuestra Señora de Guadalupe dejó un retrato de su amor maternal estampado en la imagen que milagrosamente fue pintada en el manto del indio Juan Diego.

La figura de Jesús Misericordioso retrata la Misericordia de Dios que llega a los hombres a través de Jesús Misericordioso. Fue a través de esta imagen que Jesús pidió a Santa Faustina Kowalska que se venerara su Misericordia. Esta imagen representa al Cristo resucitado trayendo paz a los hombres a través de la remisión de los pecados al precio de Su Pasión y Muerte en la Cruz.

Los miembros de Mirada Misericordiosa llevan consigo una señal de pertenencia a la Comunidad: una medalla en un lado con el rostro de Nuestra Señora de Guadalupe y en el otro con Jesús Misericordioso (pintura de 1934). Los miembros de alianza usan un cordón negro y los miembros de vida usan cordón blanco.

La Comunidad se basa en la Mirada Misericordiosa De María Santísima, que durante toda su vida estuvo envuelta en la mirada de Jesús. María vio de manera especial el Corazón de su Hijo atravesado por la lanza en la cruz y de ella brotaba Sangre y Agua, fuentes de salvación. Por tanto, cada miembro de la Comunidad busca la identidad de su mirada, y de todo su ser, con la mirada de María Santísima, transformándose así en misionero de la Misericordia de Jesús. De este entendimiento surge el lema de la comunidad: “Todo por Jesús, nada sin María”.

La familia Mirada Misericordiosa se caracteriza por miembros que buscan ser un reflejo de la bondad y misericordia de Jesús y María, de corazón dulce y humilde, que son reconocidos por su amor delicado y misericordioso. La experiencia de la vida comunitaria encuentra en el amor misericordioso, tierno y humilde de Jesús y María su fuente e impulso para la misión en la Iglesia.

Devociones

El Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María

En sus apariciones, Jesús reveló a Santa Margarita María de Alacoque su ardiente deseo de salvar a los pecadores. Así, le pidió que instituyera una fiesta litúrgica en su honor, con la comunión reparadora los nueve primeros viernes del mes, que consiste en ofrecer la Sagrada Comunión en reparación por el daño causado al Sagrado Corazón de Jesús. Después de la muerte del Santo en 1690, esta devoción se extendió por todo el mundo.

El culto al Sagrado Corazón de Jesús fue fomentado por numerosos santos y también en las apariciones de Fátima. El Ángel de Portugal hizo referencia expresa al Corazón de Jesús en sus tres apariciones a los pastorcitos Lucía, Francisco y Jacinta. El Ángel les dijo: – “Los Corazones de Jesús y María están atentos a la voz de vuestras súplicas”.

Así, a través de la aparición en Fátima, se inició en conjunto al Sagrado Corazón de Jesús el culto del Inmaculado Corazón de María, que, a través de la Virgen, ofreció los medios para la propagación de esta devoción tan difundida actualmente.

El 10 de diciembre de 1925, en Pontevedra, España, Nuestra Señora le reveló a Sor Lucía la devoción reparadora de los Cinco Primeros Sábados, que consiste en ofrecer la Sagrada Comunión en reparación por el daño hecho al Inmaculado Corazón de María.

¡Es imposible amar verdaderamente al Corazón de Jesús si no amo también al Inmaculado Corazón de María! En la Medalla Milagrosa entregada por la Virgen María a Santa Catalina Labouré, “los dos Corazones” están acuñados en el reverso: el Corazón de Jesús, rodeado de espinas y el Corazón de María, atravesado por una espada.

Entendiendo también la íntima unión que existe entre estas devociones y que estos Dos Corazones permanecen siempre unidos, es imposible considerarlos por separado. Así, junto a la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús, la Comunidad Mirada Misericordiosa es la reparadora del Inmaculado Corazón de María que, traspasado por la espada del dolor, sufre por todos nosotros. 

A través del Dulce e Inmaculado Corazón de la Virgen María, los miembros de la Comunidad Mirada Misericordiosa sumergen sus vidas, sus sufrimientos, sus alegrías y los desafíos de la misión que Dios les ha confiado en el Corazón Misericordioso de Jesucristo, que es abierto y lleno de amor y misericordia para todos nosotros.

 

DIVINA MISERICORDIA

Características

Inmersos en el misterio insondable de la Misericordia de Dios, a través de la mirada misericordiosa de María, los miembros de la Comunidad Mirada Misericordiosa actuarán en la Iglesia, ejerciendo la misericordia con el prójimo en obras, palabras y oración.

La devoción a la Divina Misericordia tiene una profunda relación con la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, ya que la Misericordia de Dios nace del Corazón Misericordioso de Cristo.

“La esencia del culto a la Misericordia de Dios consiste en una actitud de confianza cristiana hacia Dios y un amor activo hacia el prójimo. Nuestro Señor dijo: ‘Deseo la confianza de mis criaturas’ (Diario de Santa Faustina n ° 1059).

Jesús también pide al Santo obras de misericordia a través de acciones, palabras y oración. Espero de ti obras de misericordia, que deben nacer de tu amor por mí. Debes mostrarte misericordioso con los demás, cuando y donde sea. No se puede omitir, disculparse o justificarse ”(Diário de Sta. Faustina n ° 742).

Jesús desea que sus devotos realicen al menos un acto de amor entre ellos cada día. La difusión del culto a la Divina Misericordia no requiere necesariamente muchas palabras, pero siempre una actitud de fe, confianza en Dios, cada vez más misericordioso ”.

Santa Faustina amplió el culto a la Divina Misericordia a través de su Diario, que de manera sencilla, pero muy profunda, ayuda a los cristianos a acercarse a este misterio del Corazón de Cristo.

Encontramos en el Diario de Santa Faustina las siguientes formas de culto a la Divina Misericordia:

Imagen de Jesús Misericordioso

La Imagen de Jesús Misericordioso se refiere a menudo como Imagen de la Divina Misericordia, pero también es un signo para recordar el deber cristiano de confiar en Dios. y amor por los demás.

Jesús dice a santa Faustina en su Diario: “A través de esta Imagen concederé muchas gracias a las almas. Debe recordar las exigencias de Mi Misericordia, porque incluso la fe más fuerte es inútil sin obras “. (Diario de Sta. Faustina – No. 742). La Imagen representa a Jesús Resucitado que trae paz a los hombres a través de la remisión de los pecados al precio de Su Pasión y muerte en la Cruz.

“El rayo blanco significa el Agua que justifica las almas, el rayo rojo significa la Sangre que es la vida de las almas. (…) Feliz el que vive a su sombra ”. (Diario de Sta. Faustina n ° 299). El alma se purifica con el sacramento del bautismo y la reconciliación, mientras que la Eucaristía la nutre abundantemente. Los dos rayos significan los sacramentos y todas las gracias del Espíritu Santo, cuyo símbolo bíblico es el agua, y también la Nueva Alianza de Dios con el hombre, hecha en la Sangre de Cristo.

Fiesta de la Misericordia

– “Yo deseo que haya una Fiesta de la Misericordia” (Diario Sta. Faustina n ° 49)

La Fiesta de la Misericordia ocupa un lugar privilegiado entre todas las formas de devoción. Se celebra el domingo siguiente al Domingo de Resurrección y revela el profundo sentido teológico que existe entre el Misterio Pascual y el Misterio de la Misericordia de Dios. Existe una estrecha unión entre estos dos misterios divinos. A petición del mismo Jesús, la Novena a la Divina Misericordia comienza el Viernes Santo y termina el sábado anterior a su gran Fiesta, el Domingo de la Misericordia.

Coronilla de la Divina Misericordia

Quienes rezan la Coronilla de la Misericordia ofrecen al Padre Eterno el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo en expiación por sus propios pecados, los de sus seres queridos y los del mundo entero y uniéndose al sacrificio. de Jesús proviene el amor que el Padre celestial tiene por su Hijo, y en él por todos los hombres. En esta oración claman misericordia para sí mismos y para el mundo entero y, de esta manera, también la hacen obra de misericordia.

“Las almas que recen este Rosario serán envueltas en Mi misericordia durante su vida, y de manera particular, en el momento de la muerte”. (Diario de Santa Faustina n ° 754)

Hora de la Misericordia

Jesús pidió a Santa Faustina que venerara la Hora de Su Santa Muerte diciendo lo siguiente; “Te recuerdo, hija mía, que cada vez que escuches el tic-tac del reloj, a las tres de la tarde, debes sumergirte de lleno en mi Misericordia, adorándola y glorificándola. Implora su omnipotencia a favor del mundo entero y especialmente de los pobres pecadores, porque en ese momento estaba abierta a todas las almas. En ese momento, obtendrás todo para ti y para los demás. En ese momento, la gracia se cumplió para todo el mundo: la misericordia conquistó la justicia…”. (Diario Sta. Faustina n ° 1572)

Se puede encontrar información especial en el Diario de Santa Faustina, en su prefacio, cuando dice que en Extremo Oriente se construyeron relojes en los que a las tres de la tarde se marcan en una forma especial de marcar “la gran Hora de la Misericordia” recordando a los fieles la hora de la muerte de Cristo en la Cruz.

PRÓXIMOS EVENTOS