Siga nuestras redes sociales

Novena a San Juan Pablo II

13/10/2023 . Formações

Novena a San Juan Pablo II

13 al 21 de octubre

Primer día: Amor

Ten el valor de vivir por amor… La grandeza de una persona no está en sus posesiones, sino en lo que es, no en lo que tiene, sino en lo que comparte con los demás.

Este mensaje sobre la pureza del corazón cobra mucha relevancia hoy. La civilización de la muerte quiere destruir la pureza del corazón. Uno de sus métodos de actuación es cuestionar intencionalmente el valor de la actitud del hombre, que definimos como la virtud de la castidad. Es un fenómeno particularmente peligroso cuando los ataques están dirigidos a las conciencias sensibles de niños y jóvenes. Una civilización que, actuando así, hiere o incluso aniquila una correcta relación entre los hombres, es una civilización de la muerte, porque el hombre no puede vivir sin el amor verdadero. (…) Anuncie al mundo la ‘Buena Nueva’ de la pureza de corazón y, con el ejemplo de su vida, transmita el mensaje de la civilización del amor. Conozco tu sensibilidad a la verdad y la belleza. Hoy, la civilización de la muerte te propone, entre otras cosas, el llamado ‘amor libre’. En este tipo de deformación del amor se profana uno de los valores más preciados y sagrados, porque el libertinaje no es ni amor ni libertad. … No temas vivir en contra de las opiniones y propuestas de moda en contraste con la ley de Dios. El valor de la fe tiene un precio muy alto, ¡pero no puedes perder el amor! ¡No dejéis que nadie os haga esclavos! ¡No te dejes seducir por las ilusiones de la felicidad, por las que tendrías que pagar un precio demasiado alto, el precio de heridas a veces incurables o incluso de una vida destrozada!

(Juan Pablo II, Homilía, Sandomierz. 12 de junio de 1999)

Oremos: Dios Padre nuestro, para volver a Ti debemos encontrar Tu Misericordia, Tu amor paciente que no conoce límites en Ti. Infinita es tu disposición a perdonar nuestros pecados como inefable es el sacrificio de tu Hijo. Con confianza te pedimos, por intercesión de San Juan Pablo II, que nos concedas esta gracia… por Cristo nuestro Señor.

Amén.

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

 

Letanía:

 

Señor, ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros.

Cristo, ten piedad de nosotros.

Cristo, ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros.

Señor, ten piedad de nosotros.

 

Jesucristo escúchanos.

Jesucristo escúchanos.

Jesucristo atiendenos.

Jesucristo atiendenos.

 

Dios, Padre celestial, ten piedad de nosotros.

Dios Hijo, Redentor del mundo, ten piedad de nosotros.

Espíritu Santo Dios, ten piedad de nosotros.

Santísima Trinidad, que eres un solo Dios, ten piedad de nosotros.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros.

San Juan Pablo II, ruega por nosotros.

Perfecto discípulo de Cristo, ruega por nosotros.

Dotado generosamente de los dones del Espíritu Santo, ruega por nosotros.

Gran apóstol de la Divina Misericordia, ruega por nosotros.

Fiel Hijo de María, ruega por nosotros.

Totalmente dedicado a la Madre de Dios, ruega por nosotros.

Predicador perseverante del Evangelio, ruega por nosotros.

Papa Peregrino, ruega por nosotros.

Papa Milenio, ruega por nosotros.

Modelo de diligencia, ruega por nosotros.

Modelo de sacerdotes, ruega por nosotros.

Que sacaste fuerza de la Eucaristía, ruega por nosotros.

Hombre de oración incansable, ruega por nosotros.

Amante del Rosario, ruega por nosotros.

Fortaleza de los que dudan de su fe, ruega por nosotros.

Que quisiste unir a todos los que creen en Cristo, ruega por nosotros.

Convertidor de pecadores, ruega por nosotros.

Defensor de la dignidad de cada persona, ruega por nosotros.

Defensor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, ruega por nosotros.

Quienes oraron por el don de la paternidad a los infértiles, rueguen por nosotros.

Amigo de los niños, ruega por nosotros.

Líder de la juventud, ruega por nosotros.

Intercesor de familias, ruega por nosotros.

Consolador del sufrimiento, ruega por nosotros.

Quien soportó valientemente tu dolor, ruega por nosotros.

Sembrador de la alegría divina, ruega por nosotros.

Gran intercesor por la paz, ruega por nosotros.

Orgulloso de la nación polaca, ruega por nosotros.

Luminosidad de la Santa Iglesia, ruega por nosotros.

 

Para que seamos fieles imitadores de Cristo, ruega por nosotros.

Para que seamos fuertes con el poder del Espíritu Santo, ruega por nosotros.

Para que tengamos confianza en la Madre de Dios, ruega por nosotros.

Para que crezcamos en nuestra fe, esperanza y caridad, ruega por nosotros.

Para que podamos vivir en paz en nuestras familias, ruega por nosotros.

Para que sepamos perdonar, ruega por nosotros.

Para que sepamos sobrellevar el sufrimiento, ruega por nosotros.

Para que no sucumbamos a la cultura de la muerte, ruega por nosotros.

Para que no temamos y luchemos valientemente contra las diversas tentaciones, ruega por nosotros.

Para que interceda y nos obtenga la gracia de una muerte feliz, ruega por nosotros.

 

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, perdónanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, escúchanos, Señor.

Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, ¡ten piedad de nosotros!

 

Ruega por nosotros, San Juan Pablo II, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Cristo. Amén.

 

Segundo Dia: Verdad

Nadie puede decirle a otro su propia “verdad”. La verdad gana por su propio poder. La imposición de puntos de vista propios empeora las relaciones interpersonales, dando lugar a disputas y tensiones. Así, una de las condiciones para mantener la paz en el mundo es respetar la libertad de conciencia de los demás, aunque piensen de manera muy diferente a nosotros.

 

“La verdad es la luz de la inteligencia humana. Si desde la juventud la mente humana busca conocer la realidad en sus diversas dimensiones, lo hace para poseer la verdad, para vivir la verdad. Esa es la estructura del espíritu humano. El hambre de verdad es su aspiración y expresión fundamental.  Cristo dice: ‘Conocerás la verdad y la verdad os hará libres’. De las palabras del Evangelio, estas se encuentran ciertamente entre las más importantes. En realidad, se refieren al hombre completo. Explican las bases sobre las que se construye la dignidad y la grandeza humanas desde dentro, en la dimensión del espíritu humano.

El conocimiento que libera al hombre no depende únicamente de la instrucción, ni siquiera en la universidad; también puede estar en una persona analfabeta; pero esta instrucción, como conocimiento sistemático de la realidad, debe estar al servicio de esa dignidad y grandeza.  Por tanto, debe servir a la verdad. En este campo, las palabras de Cristo: “Conocerás la verdad y la verdad os hará libres”, se convierten en un programa esencial.

Los jóvenes, si podemos decirlo así, tienen un “sentido de la verdad” congénito. Y la verdad debe servir para la libertad: los jóvenes también tienen un “deseo de libertad” espontáneo. ¿Qué significa ser libre? Significa saber cómo usar nuestra libertad de hecho, ser ‘verdaderamente’ libres. Ser verdaderamente libre de ninguna manera significa hacer todo lo que me gusta o lo que quería hacer. La libertad trae consigo el criterio de la verdad, la disciplina de la verdad. Ser verdaderamente libre significa usar la propia libertad para lo que es verdaderamente bueno (…) ser un hombre de conciencia recta, ser responsable, ser un hombre ‘para los demás’”.

(Carta apostólica del Papa Juan Pablo II a los jóvenes del mundo. Con motivo del Año Internacional de la Juventud 1985)

Oremos: Dios, Padre nuestro, antes de que la Iglesia del tercer milenio abra un vasto océano de credos en nuestro mundo contemporáneo. Creyendo en ti, poniendo mi esperanza en Cristo, quiero imitarlo y experimentar el milagro de una pesca abundante. Acudir en ayuda de todos los cristianos de nuestra generación para lanzarnos a las profundidades de la verdad, la bondad y la belleza. Haz de nuestro Santo Padre Juan Pablo II el patrón de la nueva evangelización, y por su intercesión concédenos esta gracia… por Cristo nuestro Señor. Amén.

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

Letanía…

 

Tercer día: La Persona

En esta tierra, sed portadores de la fe y la esperanza cristianas, viviendo con amor todos los días. Sed fieles testigos de Cristo resucitado, sin ceder nunca a los obstáculos que se acumulan en los caminos de vuestra vida. Cuento con usted por su entusiasmo juvenil y su dedicación a Cristo.

“El hombre no puede vivir sin amor. Sigue siendo para sí mismo un ser incomprensible y su vida no tiene sentido si el amor no se le revela, si no se encuentra con el amor, si no lo experimenta y si no lo hace suyo, si no participa en él. activamente. Y precisamente por eso Cristo Redentor (…) revela plenamente al hombre al mismo hombre. Esta es, si es lícito expresarlo así, la dimensión humana del misterio de la Redención. (…) “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, mas tenga vida eterna” (Jn 3, 16). Y a través del Hijo-Verbo, que se hizo hombre (…) Dios entró en la historia de la humanidad (…) uno entre miles de millones y, al mismo tiempo, ¡Único!

Queremos mirarlo a Él, porque sólo en Él, Hijo de Dios, está la salvación, renovando la afirmación de Pedro: ‘¿A quién iremos, Señor? Tienes palabras de vida eterna ‘… En todos los campos de actividad donde la Iglesia se afirma presente, se encuentra y se consolida, debemos luchar constantemente hacia Aquel’ que es la Cabeza ‘, hacia’ Aquel de quien todo viene y nosotros fuimos creados para él. ‘

(…) La Iglesia no deja de escuchar sus palabras, las relee continuamente y reconstruye con la máxima devoción todos los detalles de su vida. (…) La Iglesia vive su misterio y se nutre de él sin cansarse nunca, y busca continuamente caminos para acercar este misterio de su Maestro y Señor a los hombres: a los pueblos, a las naciones, a las generaciones venideras ya cada uno de los hombres en particular.

(…) En esta dimensión, el hombre redescubre la grandeza, la dignidad y el valor de su humanidad. En el misterio de la Redención, el hombre es nuevamente “reproducido” y de alguna manera creado nuevamente. ¡Se crea de nuevo! (…) El hombre que quiere comprenderse a sí mismo profundamente (…) debe (…) acercarse a Cristo. Debe, por así decirlo, entrar en Él con todo lo que hay en él, debe “apropiarse” y asimilar toda la realidad de la Encarnación y Redención, para encontrarse a sí mismo. Si este proceso profundo tiene lugar en el hombre, entonces da frutos, no sólo de adoración a Dios, sino también de profundo asombro ante sí mismo. Qué gran valor debe tener el hombre a los ojos del Creador, si ‘merecía tener tal y tal gran Redentor’, si ‘Dios dio a su Hijo’, para que él, el hombre, ‘no pereciera, sino que tuviera vida eterna’ (Cf. Jn 3,16) ”.

(Juan Pablo II, Encíclica Redemptor Hominis, 1979)

Oremos: Dios nuestro Padre, eres amor y nos has amado primero. Tu hijo se hizo hombre para nuestra salvación y reveló a sus hermanos y hermanas la verdad sobre el amor; les permitió entenderse a sí mismos y descubrir el significado de su propia existencia. Te pedimos, a través de San Juan Pablo II, incansable defensor de la dignidad humana, buen pastor en busca de las almas perdidas en la confusión de la vida y sumidas en la desesperación, que nos concedas esta gracia… Por Cristo nuestro Señor. ¡Amén!

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

Letanía…

 

Cuarto día: La familia

Una familia que saca su fuerza de Dios se convierte en la fuerza del hombre y de toda una nación.

“Entre estos numerosos caminos, el primero y más importante es el familiar: un camino común, aunque sigue siendo particular, único e irrepetible, ya que cada hombre es irrepetible; un camino del que el ser humano no puede separarse. De hecho, normalmente viene al mundo en el seno de una familia, y se puede decir que le debe el hecho mismo de existir como hombre. Cuando la familia desaparece apenas la persona llega al mundo, acaba creando una inquietante y dolorosa necesidad que luego pesará sobre toda la vida. La Iglesia se une con afectuosa solicitud a quienes viven en tales situaciones, porque es consciente del papel fundamental que la familia está llamada a desempeñar.

(…) La familia tiene su origen en ese mismo amor con el que el Creador abraza el mundo creado, como dice ‘al principio’ en el libro del Génesis. Jesús nos ofrece una confirmación suprema de esto en el Evangelio: “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito” (cf. Jn 3, 16). El Hijo unigénito, consubstancial con el Padre, ‘Dios de Dios, Luz de Luz’, entró en la historia de los hombres a través de la familia: ‘Por su encarnación, Él, el Hijo de Dios, se unió de cierta manera con cada hombre . Trabajó con manos humanas, (…) amó con corazón humano. Nacido de la Virgen María, verdaderamente se convirtió en uno de nosotros, como nosotros en todo menos en el pecado ”.

Si es cierto que Cristo ‘se revela plenamente al hombre’, lo hace partiendo de la familia donde eligió nacer y crecer. Se sabe que el Redentor pasó gran parte de su vida en el rincón escondido de Nazaret, “sumiso” (cf. Lc 2,51) como “hijo del hombre” a María, su Madre, ya José, el carpintero. Esta ‘obediencia’ filial suya es ya la primera manifestación de esa obediencia al Padre ‘hasta la muerte’ (cf. Fil 2, 8), por la que redimió al mundo ”.

(Juan Pablo II, Carta a las familias Gratissimam Sane.1994)

Oremos: Dios, Padre nuestro, Tu plan eterno de salvación alcanzó su plenitud cuando Tu amado Hijo vino al mundo a través de la Sagrada Familia, santificando por Su nacimiento a toda familia humana. Te confiamos a nuestras familias y a todas las familias del mundo. Que la oración sea parte de tu vida, puro amor, respeto por la vida y una sana preocupación por la juventud. Te pedimos humildemente, por intercesión del Santo Papa Juan Pablo II, incansable defensor de los derechos de la familia, que seamos fortalecidos por la gracia … Por Cristo nuestro Señor. Amén.

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

Letanía…

 

Quinto día: Juventud

Debes exigirte a ti mismo, incluso si los demás no te lo exigen. Sólo haciéndote exigencias, contrariamente al consenso universal que dice: “Toma el camino fácil”, puedes ver los otros desafíos del Papa: elegir “ser más” en lugar de “tener más”. El “ser más” de un joven hoy es el coraje de permanecer lleno de iniciativa, no se puede renunciar a esto, el futuro de todos depende de ello, fiel a un testimonio dinámico de fe y esperanza.

“Jóvenes amigos… ¡Benditos sean! Sea bendecido junto con María, que creyó en el cumplimiento de las palabras que el Señor le dijo. ¡Se bendecido! Que el signo de la mujer vestida de sol camine contigo, con todos y cada uno, por todos los caminos de la vida. Que te lleve al cumplimiento, en Dios, de tu adopción filial en Cristo. ¡En verdad, el Señor ha hecho maravillas en ti!

De estas ‘maravillas’, queridos jóvenes, deben ser siempre testigos coherentes y valiosos en su entorno, entre sus pares, en todas las circunstancias de su vida. A tu lado está María, la Virgen dócil a todos los soplos del Espíritu, que con su generoso “sí” al designio de Dios abrió al mundo la esperada perspectiva de salvación. Mirándola, humilde sierva del Señor, hoy elevada a la gloria de los cielos, os digo con san Pablo: “¡Dejad llevaros por el Espíritu!” (Cf. Gá 5,16) Que el Espíritu de sabiduría e inteligencia, de consejo y fortaleza, de ciencia, de piedad y de temor del Señor (cf. Is 11, 2) penetre en vuestro corazón y en vuestra vida y, a través de vosotros, transforme la faz de la tierra. (…) Pon en el fuerza que brota de él, conviértanse en constructores de un mundo nuevo: un mundo diferente, fundado en la verdad, la justicia, la solidaridad y el amor. Queridos amigos … ¡reciban el Espíritu Santo y sean fuertes!”

(Juan Pablo II, Homilía de Conclusión VI / DM, Czestochowa, 15 de agosto de 1991)

Sin embargo, la sentencia en sí ya está salvando. Al llamar al mal por su verdadero nombre, de alguna manera rompo con él, lo mantengo a distancia de mí, pero al mismo tiempo sé que este mal, el pecado, sigue siendo mi pecado. Pero incluso cuando mi pecado es contra Dios, Dios no está contra mí. En el momento de la tensión interna de la conciencia humana, Dios no pronuncia su sentencia. No condena. Dios espera que me vuelva a Él como a la justicia amorosa, como al Padre, como se muestra en la parábola del hijo pródigo, para ‘revelarle’ el pecado. Y confíame a Él. Así, del examen de conciencia pasamos a lo que constituye la sustancia misma de la conversión y la reconciliación con Dios”.

(Juan Pablo II, Ángelus, Roma, 23 de febrero de 1986)

Oremos: Dios Padre nuestro, desde nuestra juventud nos has llamado a seguirte. En Tu Hijo, la juventud tiene un Maestro, que enseña a formar una nueva persona en nosotros – con paciencia y perseverancia – para descubrir la propia vocación, para construir eficazmente una cultura del amor. Te pedimos por nuestra juventud, para que no sean esclavizados por deseos ciegos y desengaños amorosos. Que San Juan Pablo II, que buscó a los jóvenes y los amó recíprocamente, sea para ellos modelo y patrón, y por su intercesión te pedimos esta gracia … por Cristo nuestro Señor. Amén.

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

Letanía…

 

Sexto día: Pecado

El mayor sufrimiento de la humanidad y de cada individuo es el pecado. No hay mayor dolor que se pueda infligir a un alma que sumirla en un estado de pecado mortal.

“El pecado no termina en los límites de la conciencia humana, no se limita a ella. Por su propia definición, implica una referencia: referencia a Dios. Sin embargo, ¡esta referencia es salvadora! Significa que yo -el hombre- no me quedo solo con mi culpa. Y Dios, que en cierto sentido es un testigo “ocular” de mi pecado (ocular aunque invisible), está cerca de mí no sólo para juzgar. Ciertamente, me juzga. Me juzga con el mismo juicio interno de mi conciencia (si ésta no se ha quedado sorda o deformada).

Sin embargo, el propio juicio ya es salvífico. Llamando al mal por su verdadero nombre, en cierto modo rompo con él, lo mantengo a cierta distancia de mí, aunque al mismo tiempo sé que ese mal, el pecado, sigue siendo mi pecado. Pero incluso cuando mi pecado es contra Dios, Dios no está contra mí. En el momento de tensión interior de la conciencia humana, Dios no proclama su sentencia. No condena. Dios espera que me dirija a Él como a la justicia amorosa, como al Padre, de la manera mostrada en la parábola del hijo pródigo, para “revelarle” el pecado. Y confiarme a Él. De este modo, del examen de conciencia se pasa a lo que constituye la sustancia misma de la conversión y de la reconciliación con Dios”.

(Juan Pablo II, Ángelus en Roma, 23 de febrero de 1986)

 

Recemos: Dios nuestro Padre, el pecado es un aguijón que causa dolor y mata la gracia santificante. El sufrimiento en Tu concepto de salvación es el camino que conduce a Ti. Tu Hijo, con su pasión y muerte de libre voluntad en la cruz, tomó sobre sí todo el mal del pecado, y dio al sufrimiento un significado totalmente nuevo al introducirlo en el orden del amor. En nombre de este amor, que fue capaz de asumir los sufrimientos sin culpa, te pedimos, por intercesión de san Juan Pablo II, que, sirviendo al pueblo de Dios, fue marcado con los estigmas del martirio, esta gracia especial… Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

Padre nuestro, Ave María, Gloria.

Letanía…

 

Séptimo día: Misericordia

Hoy, cuando el egoísmo, la indiferencia y la insensibilidad de los corazones se esparcen de manera espantosa, cuánto necesitamos una renovación de la sensibilidad hacia la persona, su pobreza y sufrimiento. El mundo clama por misericordia. Nada es más necesario para el hombre que la misericordia de Dios, ese amor tierno y compasivo que eleva al hombre por encima de sus debilidades hacia las alturas eternas de la santidad de Dios.

 

“El hombre – cada hombre – es este hijo pródigo: fascinado por la tentación de separarse del Padre para vivir la propia existencia de forma independiente; caído en la tentación; desilusionado de la nada que, como un espejismo, lo había deslumbrado; solo, deshonrado y explotado mientras intenta construirse un mundo para sí mismo; atormentado, incluso en el fondo de su propia miseria, por el deseo de volver a la comunión con el Padre. Como el padre de la parábola, Dios está al acecho del regreso de su hijo, lo abraza a su llegada y pone la mesa para la banquete del nuevo encuentro, con el que se celebra la reconciliación”.

(Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Reconciliatio et Penitente, 2 de diciembre de 1984)

 

Oremos: “Jesús, en Ti confío”. Esta oración, querida por muchos devotos de la Divina Misericordia, expresa adecuadamente la postura que también queremos asumir al confiarnos a Tu abrazo, Señor, nuestro único Salvador. Con qué intensidad deseas ser amado, y quien encienda en ti los sentimientos de Tu corazón, aprende a ser constructor de la nueva cultura del amor. Un simple acto de confianza es suficiente para atravesar la cortina de la melancolía y la tristeza, la duda y la desesperación. Los rayos de tu divina misericordia restauran de manera especial la esperanza de quienes se sienten oprimidos por el peso del pecado …

Que María, Madre de la Misericordia, conceda que la esperanza que depositamos en tu Hijo, nuestro Redentor, permanezca siempre viva. Y tú, santa Faustina, ayúdanos también cuando repetimos contigo, mirando con valentía el rostro del divino Redentor, las palabras: “Jesús, en Ti confío. Hoy y para siempre”. Amén.

 

Octavo día: María

En medio de este misterio, en medio de esta confianza en la fe, destaca María. “He aquí la esclava del Señor… Hágase en mí según tu palabra”.

“Hoy he venido a ti, Nuestra Señora de Jasna Gora, (…) para despedirme una vez más y pedirte tu bendición en mi viaje. (¡Madre de la Iglesia! Una vez más me consagro a ti “en tu esclavitud maternal de amor”: ¡”Totus Tuus”! ¡Soy todo tuyo! Te consagro toda la Iglesia, en todas partes, hasta los confines de la tierra. Te consagro la humanidad. Te consagro a todos los hombres, mis hermanos. Todos los pueblos y naciones. Te consagro Europa y todos los continentes. Te prometo Roma y Polonia juntas, a través de tu siervo, por un nuevo vínculo de amor. ¡Madre, acepta! ¡Madre, no nos abandones! ¡Madre, guíanos! (‘ ) ¡Perdónanos, Madre de la Iglesia y Reina de Polonia, para que todos te demos las gracias sólo con el silencio de nuestros corazones, para que te cantemos, con este silencio, nuestro “prefacio” de despedida!”

(Juan Pablo II, Primera peregrinación apostólica a Polonia, Czestochowa, 6 de junio de 1979)

 

Recemos: Dios Padre nuestro, María, Madre de tu Hijo, escucha nuestra plegaria-petición: “Abogado nuestro, estos tus ojos misericordiosos vuélvete hacia nosotros, y después de este destierro, muéstranos a Jesús, el fruto bendito de tu vientre. Oh clemente, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María”. Damos gracias por el Santo Papa Juan Pablo II, totalmente dedicado a María, cumpliendo con fidelidad y hasta el final la misión que le encomendó el Resucitado; acoge los frutos de su vida y servicio, concediéndonos, por su intercesión, esta gracia… Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

Padre nuestro, Ave María, Gloria.

Letanía.

 

Noveno día: Eucaristía

La Eucaristía es el mayor regalo y milagro, porque en ella está presente el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, la redención de la humanidad.

 

“La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no solo expresa una experiencia diaria de fe, sino que contiene en síntesis el núcleo mismo del misterio de la Iglesia. Con alegría experimenta, de diferentes maneras, el incesante cumplimiento de esta promesa: “Y he aquí, estoy contigo siempre, hasta el fin del mundo” (cf. Mt 28, 20); pero, en la Sagrada Eucaristía, a través de la conversión del pan y del vino en el cuerpo y la sangre del Señor, disfruta de esta presencia con una intensidad sin igual.

(…) La Iglesia recibió la Eucaristía de Cristo su Señor, no como un don, aunque precioso, entre muchos otros, sino como el don por excelencia, porque es un don de sí mismo, de su Persona en la sagrada humanidad, y también de su obra de salvación. Esto no se circunscribe en el pasado, ya que “todo lo que Cristo es, todo lo que hizo y sufrió por todos los hombres, participa de la eternidad divina, y así trasciende todos los tiempos y se hace presente en todos”.

…) Es esta verdad la que deseo recordar una vez más, colocándome con ustedes, mis queridos hermanos y hermanas, en adoración ante este Misterio: un gran misterio, un misterio de misericordia. ¿Qué más pudo haber hecho Jesús por nosotros? En verdad, en la Eucaristía nos muestra un amor llevado al extremo (cf. Jn 13, 1), un amor sin medida ”.

(Juan Pablo II, Carta encíclica Ecclesia de Eucharistia, 17 de abril de 2003)

 

Oremos: Dios nuestro Padre: Tu Hijo nos amó hasta el final y permaneció con nosotros en la Eucaristía. Que el amén que decimos en presencia del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor nos disponga a servir con humildad a nuestros hermanos y hermanas que tienen hambre de amor. Que seas alabado en el brillante ejemplo de ese amor, como lo demostró el Papa San Juan Pablo II. Como la comunión con la Iglesia de los redimidos en el cielo se expresa y se fortalece en la Eucaristía, concédenos, por su intercesión, esta gracia … Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

Padre Nuestro, Ave María, Gloria.

Letanía…

 

 

PRÓXIMOS EVENTOS