Siga nuestras redes sociales

Triple función de los laicos en la Iglesia

26/08/2021 . Formações

Los laicos son todos aquellos que han sido bautizados y no son miembros del orden sagrado o el estado religioso, pero fueron incorporados a Cristo a través del bautismo, como dice Pedro en su primera epístola: “Los bautizados se convirtieron en“ piedras vivas ”para la“ construcción de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo ”(1 Pd 2,5).

Tales son los laicos que, llamados a ejercer, en su modo, el papel sacerdotal, profético y pastoral de Cristo, constituyen el pueblo de Dios.

La vocación de los laicos

La vocación inherente a los laicos es buscar constantemente el Reino de Dios, esforzándose por que las tareas diarias estén siempre ordenadas para el mayor honor y gloria de Él. 

Mediante los laicos, la doctrina y la vida cristiana llega a otras personas que aún no la conocen, ya sea en el trabajo o en la familia, ya que son los encargados de Dios para el apostolado, para la predicación de la palabra de Dios a través del acción del Espíritu Santo. 

“Los laicos tienen el deber y el derecho, individualmente o en grupo, de trabajar para que el mensaje divino de salvación sea conocido y recibido por todos los hombres y en toda la tierra”. (CIC 900)

Triple función 

MÚNUS Sacerdotal – A los laicos se les dan medios que permiten que el Espíritu dé fruto en ellos y, si viven sometidos a la voluntad de Dios, todas sus

actitudes, actividades, oraciones, su vida conyugal y familiar, si se viven en el Espíritu de Dios, e incluso las pruebas de la vida, si las soporta en Dios, se convierten en “un sacrificio espiritual agradable a Dios por medio de Jesucristo” (1 Pedro 2: 5).

“En la celebración eucarística, todas estas oblaciones se unen a la del Cuerpo del Señor, para ser ofrecida piadosamente al Padre. Así es como los laicos, como adoradores que en todas partes se comportan de manera santa, consagran el mundo a Dios” (CIC 901)

Los padres, por ejemplo, participan en la santificación de sus hijos si viven su vida cristiana en la vida conyugal y educan a sus hijos en la fe.

Los laicos que tengan aptitudes y cualidades pueden participar en los ministerios de lector y acólito. “Donde las necesidades de la Iglesia aconsejen, por falta de ministros, los laicos, aunque no sean lectores o acólitos, pueden suplir algunos de estos oficios, como ejercer el ministerio de la Palabra, presidir las oraciones litúrgicas, conferir el Bautismo y distribuir la Sagrada Comunión, según las prescripciones de la ley ”(CIC 444).

MÚNUS profético – Cristo también lleva a cabo su misión profética a través de los laicos. Para ello, les dio el sentido de la fe y la gracia de la Palabra, para que pudieran convertirse en predicadores y llevar la buena noticia a todos los pueblos.

Los laicos, además de la evangelización, concretan el testimonio de vida y de palabra. “Para los laicos, esta acción evangelizadora … adquiere un carácter específico y una eficacia particular, porque se desarrolla en las condiciones ordinarias de la vida secular (CIC 905).

El que busca anunciar el evangelio no sólo lo hace con el testimonio de vida, sino que busca toda ocasión para anunciar a Cristo mediante la palabra “tanto a los no creyentes […] como a los fieles” (CIC 448). Si puede, puede servir en la formación catequética, en la enseñanza de las ciencias sagradas y los medios de comunicación.

Si los fieles tienen conocimiento según la ciencia, tienen el derecho y a veces incluso el deber, de expresar a los sagrados pastores su opinión sobre las cosas que pertenecen al bien de la Iglesia y exponerla al resto de los fieles, salvando el integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia debida a los pastores, y teniendo en cuenta la utilidad común y la dignidad de las personas (CIC 452).

MÚNUS Real – Cristo informó a sus discípulos del gran don de la libertad, con el objetivo de lograr la abnegación para alcanzar la santidad de vida y vencer elreino del pecado. Para ello es necesario someter el cuerpo y gobernar su alma, sin comprometerse por las pasiones, y luego ser dueño de sí mismo, para poder ser llamado rey, porque, es capaz de tener autonomía bajo su propia persona: “es libre e independiente y no se deja cautivar por la esclavitud culposa(CIC 908).

Los laicos también pueden sentirse o ser llamados a colaborar con los pastores al servicio de la comunidad eclesial, trabajando por su crecimiento y vida, o en la Iglesia, pueden contribuir al poder de gobierno, según las normas del derecho (CIC 458 ). Los fieles deben “distinguir cuidadosamente sus derechos y deberes como miembros de la Iglesia, de los que les conciernen como miembros de la sociedad humana. Procuren armonizarse, recordando que en todos los asuntos temporales deben guiarse por su conciencia cristiana, ya que ninguna actividad humana, ni siquiera temporal, puede escapar al dominio de Dios (CIC 465).

Todo laico, según los dones que se le han otorgado, es testimonio vivo e instrumento de la propia misión de la Iglesia “según la medida del don de Cristo” (Efesios 4, 7)

Palabras de Papa Juan Pablo II

“Aquí hay un nuevo aspecto de la gracia y la dignidad bautismal: los fieles laicos participan, a su vez, en los tres oficios – sacerdotal, profético y real – de Jesucristo. Este es un aspecto que la tradición viva de la Iglesia nunca ha olvidado, como resulta, por ejemplo, de la explicación que dio san Agustín del Salmo 26. Escribe: “David fue ungido rey. En ese momento solo se ungió al rey y al sacerdote. Estas dos personas prefiguraron al futuro único rey y sacerdote, Cristo (de ahí que “Cristo” provenga de “confirmación”). Sin embargo, no solo nuestra Cabeza fue ungida, sino que nosotros, Su cuerpo, también fuimos ungidos … Por tanto, la unción concierne a todos los cristianos, cuando en la época del Antiguo Testamento pertenecía solo a dos personas. Está claro que somos el cuerpo de Cristo, por el hecho de que todos somos ungidos y todos somos “Cristo” y Cristo en Él, porque, en cierto modo, la Cabeza y el cuerpo forman al Cristo en su integridad ” . (Exhortación apostólica postsinodal – Christifideles Laici – 30/12/1988)

Todo por Jesús, nada sin María!

 

Leer más sobre el tema:

Catecismo de la Iglesia Católica – Capítulo III – Parágrafo 4 – 897 à 913

Exhortación Apostólica Post-sinodal – Christifideles Laici – Juan Pablo II

Triple Misión del Pueblo de Dios

PRÓXIMOS EVENTOS