Siga nuestras redes sociales

Solemnidad del Corpus Christi

16/06/2022 . Formações

“¿No es la copa de bendición, la copa que bendecimos, la comunión con la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no es la comunión con el cuerpo de Cristo? Porque el pan es uno, todos somos un cuerpo, porque todos participamos de ese único pan”.
I Vísperas de la Solemnidad del Corpus Christi

 

Hoy celebramos la Solemnidad del Corpus Christi. Establecida en 1264 por el entonces Papa Urbano IV, esta Fiesta es una ocasión en la que los fieles están llamados a presenciar públicamente la adoración y veneración de la Santísima Eucaristía.

¡”Corpus Christi” (Cuerpo de Dios)! Esta es la expresión que usó el Papa Urbano IV a la entrada de la ciudad de Orvieto, Italia, cuando se encontró con la reliquia del milagro eucarístico que había mandado traer a su ciudad. Este milagro que venía en procesión desde Bolsena, ciudad vecina, fue otro impulso para la institución de una fiesta cuyo deseo Jesús había manifestado a la religiosa agustina Santa Juliana de Mont Cornillon, en Lieja, Bélgica.

El contexto fue el siglo XIII: de la Abadía de Cornillon surgió un movimiento que dio lugar a diversas costumbres eucarísticas como la exposición y bendición del Santísimo Sacramento, el uso de campanas durante la elevación en la Misa, entre otras. Santa Juliana recibe el deseo de parte de Jesús de que se haga una fiesta especial para honrar el Sacramento de la Eucaristía, deseo que lleva a las autoridades eclesiásticas de la época, entre ellas el Archidiácono de Lieja, Jacques Pantaléon, quien más tarde convertirse en Papa Urbano IV. La ‘Fête Dieu’ comenzó en la parroquia de San Martín en Lieja, en 1230, con la autorización del arcediano para una procesión eucarística sólo en el interior de la iglesia, para proclamar la gratitud a Dios por el beneficio de la Eucaristía. En 1247 tuvo lugar la 1ª procesión eucarística por las calles de Lieja, ya como fiesta de la diócesis. Luego se convirtió en un festival nacional en Bélgica. Pero el decreto oficial de la fiesta vendría el 08/11/1264 a través de la bula papal Transiturus de hoc mundo, 6 años después de la muerte de sor Juliana. El Papa Clemente V, en 1313, confirmó la Bula de Urbano IV en las Constituciones Clementinas del Corpus Juris, haciendo de la Fiesta de la Eucaristía un deber canónico mundial. En 1317 el Papa Juan XXII publicó este Corpus Juris con el deber de llevar la Eucaristía en procesión por la vía pública.

“Bajo la apariencia del pan y del vino consagrados, permanece con nosotros el mismo Jesús de los Evangelios, a quien los discípulos encontraron y siguieron, lo vieron crucificado y resucitado, cuyas heridas tocó Tomás, cayendo en adoración y exclamando: ‘¡Señor mío y ¡Dios mío!’”. San Juan Pablo II

¿Y qué ven nuestros ojos físicos en la Eucaristía siendo solemnemente llevada en procesión por las calles de nuestras ciudades? Esto es lo que encontramos: una partícula blanca y redonda producida con las sustancias más comunes. ¿Cómo entender que Jesús, Señor y Rey de la historia y del universo, optó por “esconderse” en las apariencias humildes y tan humanas del pan y del vino, convirtiéndose en verdadero alimento y verdadera bebida? “Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que come de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la salvación del mundo”. (Jn 6, 51). El día antes de pronunciar estas palabras en su discurso sobre la Eucaristía (que San Juan narró en el capítulo 6 de su Evangelio), Jesús prepara el terreno para el corazón de los discípulos mostrándoles dos realidades importantes para entrar en profundidad en el misterio eucarístico. En el milagro de la multiplicación de los panes (v. 1-15), revela que tiene poder sobre el pan. Cuando camina sobre el agua (v. 16-21), revela que tiene poder sobre su cuerpo. En otras palabras, Jesús pudo transformar el pan en su cuerpo.

De los siete sacramentos de la Iglesia, el más importante es la Eucaristía, porque contiene verdaderamente a Cristo en persona, mientras que los demás contienen una virtud instrumental que participa de Cristo. (Santo Tomás de Aquino, †1274, Summa Theologica, III, q. 65, a. 3.)

Podemos asumir la posición de algunos discípulos y murmurar ante estas palabras de Jesús: “¡Esto es muy duro! ¿Quién puede admitirlo? (v. 60). Muchos se apartaron y ya no andaban con Él (v.66). San Juan nos muestra que el mismo Cristo ya sabía, desde el principio, quiénes eran los que estaban allí, cara a cara con él, que no le creerían. “Pero yo les dije: ‘Me han visto y no creen’” (v. 36).

Su Sagrado Corazón sabía que no encontraría cobijo en el corazón de muchos de sus amigos. La verdad es que estamos escandalizados, y por nuestra propia humanidad, no podemos comprender tal misterio. “Por eso, comentando el texto de San Lucas 22, 19 ‘Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros’, San Cirilo de Alejandría declara: ‘No vayáis ahora a preguntaros si esto es verdad; antes bien, acoged con fe las palabras del Señor, porque el que es la verdad, no miente’” (CCE 1381).

Si no damos nuestro “sí” al misterio, con nuestra sincera adhesión a la fe, somos capaces de abandonar a Jesús con una devoción débil y fría, o incluso con la negación del milagro de la transubstanciación. ¿Podemos escuchar por un momento las duras palabras de Cristo: “¿También vosotros queréis iros?” (Jn 6, 67). Dejémonos interpelar por su voz que nos llama a adorarlo ya estar en comunión con él. “No murmuréis entre vosotros. Nadie puede venir a mí a menos que el Padre que me envió lo atraiga”. Pidamos, pues, la gracia de ser atraídos hacia Jesús en la Eucaristía como los polos de un imán y acerquémonos a Él con el corazón abierto. Sigamos el ejemplo de Pedro, que ese día no lo negó, sino que exclamó con total sinceridad aquel estallido: “Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes las palabras para la vida eterna. Y creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios” (Jn 6, 68-69).

Sí, creemos, Señor, ¡pero auméntanos la fe!

Procurad, pues, reuniros más a menudo para celebrar la Eucaristía de Dios y su alabanza. Porque cuando celebráis reuniones frecuentes, las fuerzas de Satanás son aniquiladas, y su maldición se deshace por vuestra unión en la fe. No hay nada mejor que la paz, por la cual cesa la guerra entre los poderes celestiales y terrestres. (San Ignacio de Antioquía, †102, obispo y mártir)

Se eligió el jueves, para celebrar siempre el Corpus Christi, porque la Sagrada Eucaristía se celebraba por primera vez el Jueves Santo, víspera del Viernes Santo. Vivamos este día con especial piedad, pidamos al Señor que inflame nuestros corazones con celo eucarístico para amarlo con más dignidad.

 

¡TODO POR JESÚS, NADA SIN MARÍA!

PRÓXIMOS EVENTOS