Siga nuestras redes sociales

Solemnidad de la Ascensión del Señor

29/05/2022 . Formações

“La contemplación cristiana no nos sustrae del compromiso histórico. El “cielo” de la Ascensión de Jesús no significa distancia, sino ocultación y vigilancia de una presencia que nunca nos abandona, hasta que Él viene en gloria”.

San Juan Pablo II, homilía del 24 de mayo de 2001

 

“En aquel tiempo Jesús dijo a sus discípulos: ‘Así está escrito: El Cristo sufrirá y resucitará de entre los muertos al tercer día, y en su nombre se proclamará la conversión y el perdón de los pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén testigos de todo esto.
Enviaré sobre vosotros el que mi Padre ha prometido. Por tanto, permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos del poder de lo alto.’ Así que Jesús los llevó afuera, cerca de Betania. Ali levantó sus manos y las bendijo. Mientras los bendecía, se apartó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos lo adoraban. Entonces regresaron a Jerusalén con gran alegría. Y estaban siempre en el templo, bendiciendo a Dios.” Lc 24,46-53

 

En la Ascensión celebramos el momento en que Nuestro Señor va a su “lugar”. De los Sermones de San Agustín, obispo (Sermo de Ascensione Domini, May 98,1-2:PLS2,494-495; siglo V), aprendemos:

Nadie ha subido al cielo sino Aquel que descendió de allí.

Hoy nuestro Señor Jesucristo ascendió al cielo; que nuestro corazón también se eleve con él. Escuchemos las palabras del Apóstol: Si habéis resucitado con Cristo, esforzaos por alcanzar las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios; aspirad a las cosas celestiales y no a las terrenales (Col 3, 1-2). Y así como él subió sin apartarse de nosotros, así subimos nosotros con él, aunque lo que se nos prometió aún no se ha cumplido en nuestros cuerpos.
Cristo ya ha sido elevado hasta lo más alto de los cielos; sin embargo, continúa sufriendo en la tierra por las tribulaciones que experimentamos como sus miembros. Él dio testimonio de esta verdad cuando se oyó desde el cielo: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues (Hechos 9:4). Y otra vez: Tuve hambre y me disteis de comer (Mt 25,35).
¿Por qué no obramos nosotros también aquí en la tierra de modo que, por la fe, la esperanza y la caridad que nos unen a nuestro Salvador, podamos descansar ya con él en el cielo? Cristo está en el cielo, pero también está con nosotros; y nosotros, los que quedamos en la tierra, también estamos con él. Por su divinidad, por su poder y por su amor está con nosotros; nosotros, aunque no podemos hacerlo por la divinidad, como él, al menos podemos hacerlo por el amor que le tenemos.
El Señor Jesucristo no dejó el cielo cuando descendió a nosotros; ni se apartó de nosotros cuando subió de nuevo al cielo. Él mismo afirma que estuvo en el cielo cuando vivió en la tierra, cuando dice: Nadie subió al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre que está en el cielo (cf. Jn 3, 13).
Se decía que esto significaba la unidad que existe entre él, nuestra cabeza, y nosotros, su cuerpo. Y nadie sino él pudo realizar esta unidad que nos identifica con él, porque él se hizo Hijo del hombre por nosotros, y nosotros por medio de él llegamos a ser hijos de Dios.

En este sentido dice el Apóstol: Como el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y como todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, forman un solo cuerpo, así también Cristo (1 Cor 12,12) . No dice: “Así es Cristo”, sino: así es Cristo. Por lo tanto, Cristo es uno, compuesto de muchos miembros. Bajó del cielo por su misericordia, y nadie más subió sino él; pero en él, por la gracia, también ascendemos. Por lo tanto, nadie más ha descendido sino Cristo, y nadie ha ascendido sino Cristo. Esto no quiere decir que la dignidad de la cabeza se confunda con la del cuerpo, sino que la unidad del cuerpo no puede separarse de la cabeza.

 

¡TODO POR JESÚS, NADA SIN MARÍA!

PRÓXIMOS EVENTOS