Siga nuestras redes sociales

¿Sacramentos en línea? ¿Confesión por teléfono?

12/01/2023 . Formações

Naturaleza de los Sacramentos – ¿Lo que son?

Los sacramentos están ordenados para la santificación de los hombres, a la edificación del Cuerpo de Cristo y, finalmente, al culto a Dios; como signos, también tienen la función de instruir. No solo presuponen la fe, sino que la nutren, la fortalecen y la expresan con palabras y cosas, por eso se les llama sacramentos de la fe. Confieren la gracia de honrar a Dios de la manera correcta y de practicar la caridad.

Así como Cristo fue enviado por el Padre, también El envió a los Apóstoles, llenos del Espíritu Santo, no solo para que, predicando el Evangelio a toda criatura (14), anuncien que el Hijo de Dios, por su muerte y resurrección , liberado del poder de Satanás (15) y de la muerte y nos introduce en el Reino del Padre, pero también para que ellos realicen la obra de salvación que anuncio , mediante el sacrificio y los sacramentos, en torno a los cuales gira toda la vida litúrgica.

(https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vati  can_council/documents/vat-ii_const_19631204_sacrosanctum-concilium_po.htm)

Por eso, es muy importante que los fieles comprendan fácilmente los signos sacramentales y reciban con la mayor frecuencia posible los sacramentos que fueron instituidos para alimentar la vida cristiana.

 

Definición

Según el Catecismo de la Iglesia Católica “Los sacramentos son signos efectivos de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia, a través de los cuales se nos imparte la vida divina” (CCE 1131). Es decir, son los medios perceptibles a los sentidos, por los cuales somos alcanzados por la gracia de Dios.

¿Quales y quantos son?

Hay 7: Bautismo, Eucaristía, Confirmación, Penitencia, Unción de los Enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio.

Son perceptibles a los sentidos, ya que son concretos, podemos sentirlos, participar de ellos, como el sacramento del Bautismo, que ocurre con el uso del agua y las palabras bautismales “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y el Hijo y del Espíritu Santo ”, la Eucaristía, que se concreta en el pan y el vino y en las palabras del sacerdote, se transforma en Cuerpo y Sangre de Cristo.

Su eficacia no dependa de la santidad del ministro

Para que sean eficaces, en los sacramentos está la acción de Cristo mismo; siendo Él quien obra, de modo que “su eficacia no dependa de la santidad del ministro que la otorga. Sin embargo, los frutos dependerán de la voluntad de quienes los reciban (cf. CIC 1129) ”. Están destinados a la santificación del hombre, la edificación del Cuerpo de Cristo y la adoración de Dios.

 

“¿Puedo recibir el Bautismo más de una vez?”

Algunos sacramentos no pueden repetirse, como el “Bautismo, la Confirmación y el Orden Sacerdotal, ya que imprimen en la persona, además de la gracia, una marca que no se borra, un carácter sacramental o“ sello ”por el cual el cristiano participa del sacerdocio de Cristo y es parte de la Iglesia, por el Espíritu Santo, según diferentes estados y funciones.

Este “sello” permanece para siempre en el cristiano como una disposición positiva:

1- por gracia;

2 – como promesa y garantía de protección divina;

3 – como vocación al culto divino y al servicio de la Iglesia.

Por tanto, estos sacramentos no pueden repetirse jamás. ”(CCE §1121)

 

La Iglesia, la Esposa de Cristo, es quien administra los Sacramentos

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña lo esencial de los sacramentos, con gran claridad y autoridad, siendo la voz de la Iglesia, Esposa de Cristo. Entendemos que los sacramentos son necesarios para la salvación (§1129), ya que “la ‘gracia sacramental’ es la gracia del Espíritu Santo dada por Cristo y en forma peculiar a cada sacramento. El Espíritu sana y transforma a quienes lo reciben, conformándolos con el Hijo de Dios. Gracias al Espíritu Santo que la conduce a la “verdad plena” (Jn 16,13), la Iglesia recibió paulatinamente este tesoro recibido de Jesús y necesitó de su “dispensación” Son siete celebraciones litúrgicas que son, en el sentido propio de la palabra, sacramentos instituidos por el Señor (§1117), siendo, por tanto, de la Iglesia y para la Iglesia en el doble sentido de que “existen por ella” (ya que es el sacramento de la acción de Cristo obrando en su seno gracias a la acción del Espíritu Santo) y “por ella” (ya que son estos “Sacramentos los que hacen la Iglesia”). En efecto, manifiestan y comunican a los hombres, especialmente en la Eucaristía, el misterio de la comunión de Dios, el amor, una en tres Personas ”. (§1118). “Formando con Cristo la cabeza como una sola persona mística”, la Iglesia actúa en los sacramentos como una “comunidad sacerdotal”, “organizada orgánicamente” (LG, 11) (§1119).

 

¿Sacramentos en línea? Entiende por qué no…

¿Es posible confesar por teléfono? Como no puedo viajar, ¿es posible ser padrino después del bautismo por skype? ¿Cuál es la posibilidad de matrimonio en línea? Estas fueron algunas de las interrogantes que surgieron en este período de iglesias cerradas debido a la pandemia. Pero Internet puede servir para muchas cosas, pero no para administrar los sacramentos, que necesitan materia, forma y ministerio.

“Si tomamos los sacramentos, en general, los siete sacramentos tal como los establece la Iglesia, tienen tres cosas esenciales: la primera de ellas, la materia, la segunda la forma y la tercera es el ministro y la intención del ministro. ¿Qué significa esto? Primero: materia. La materia es el símbolo palpable y concreto que se usa en el Sacramento. Luego, un ejemplo: en el Bautismo. ¿Qué es la materia? Agua, luz, aceite. En la Eucaristía, pan y vino; en La confesión está la bendición; en el matrimonio, la bendición nupcial, el consentimiento, la alianza más propiamente hablando.

Entonces el asunto es esta perspectiva sensible, la llamamos, del Sacramento. Sensible por qué? Porque se puede tocar, se puede ver, se Tengan contacto material, un contacto sensible, que se sienta, este es el asunto. Entonces, todo Sacramento tiene esto. Y con eso, se puede imaginar un poco así: ‘la virtualidad de este asunto no es  posible.

Fuente: https://www.vaticannews.va/pt/igreja/news/2020- 05/sacramentos-online-pandemia-coronavirus.html

 

En la vida de un miembro Mirada Misericordioso

“De la devoción al Sagrado Corazón de Jesús brota para el miembro de la Comunidad un profundo amor y deseo de vivencia de los sacramentos. Comprenda y vea profundamente su liturgia, según las normas de la iglesia y experimente las fuentes de la salvación contenidas en cada etapa de su vida.”

(Directorio de la Comunidad Mirada Misericordioso, n.º 47).

PRÓXIMOS EVENTOS