Siga nuestras redes sociales

Mes de noviembre dedicado a los fieles difuntos

04/11/2022 . Formações

Tradicionalmente, en el mes de noviembre dedicamos nuestras oraciones a los fieles difuntos, lo hacemos porque, como aprendemos en la parábola del pobre Lázaro y el rico banquetero (Lc 16, 19-31), las almas no pueden logran por sí mismos su purificación, pero dependen de nuestras oraciones, misas, penitencias y limosnas por ellos.

Con esta intención en 1967 San Pablo VI entonces pontífice, instituyó las indulgencias parciales y plenarias para las almas del purgatorio, llegando incluso a determinar la semana del 1 al 8 de noviembre como “semana de las almas”, en la que podemos aprovechar de indulgencias plenarias para ellos. Basta con confesarse, comulgar, rezar por el Papa (Padre Nuestro, Ave María, Gloria al Padre) y hacer una visita al cementerio para rezar por ellos.

Además de este acto de caridad, Santa Catalina de Siena afirmó que las almas del purgatorio, que fueron liberadas de sus dolores, nunca olvidarán a sus bienhechores en la tierra, intercederán por ellos ante Dios y los recibirán cuando lleguen al cielo.

En esta ocasión, ante la realidad del purgatorio, vale la pena recordar lo que enseña la doctrina católica sobre el destino del hombre después de la muerte. Se dice que hay dos moradas definitivas, el cielo para los justos y el infierno para los malvados.

A su vez, el purgatorio no es un tercer destino, sino una realidad transitoria, un lugar de purificación final para aquellos que “mueren en la gracia y amistad de Dios, pero no están completamente purificados, aunque su salvación eterna está garantizada”.

Según el Catecismo de la Iglesia Católica (§1031), la Iglesia formuló la doctrina de la fe sobre el ‘Purgatorio’, especialmente en los Concilios de Florencia y Trento, y en cumplimiento de ciertos textos de la Escritura, como el pasaje del Libro de los Macabeos que narra la ofrenda sacrificial de Judas Macabeo por los que habían muerto, para que fueran absueltos de sus pecados.

En este mes, seamos generosos y llevemos ayuda a las almas del purgatorio, ofrezcamos nuestras oraciones, penitencias y comuniones en sufragio por ellas.

PRÓXIMOS EVENTOS