Siga nuestras redes sociales

La Epifania de el Señor Jesús

03/01/2022 . Formações

En la Iglesia Católica observamos tres epifanías del Señor:  con los sabios; cuando Jesús va a ser bautizado por Juan el Bautista; y en el milagro de Caná.

El que se celebra solemnemente es hoy, que es una fiesta litúrgica más antigua que la propia Navidad. La segunda epifanía de Jesús, en su bautismo, se celebrará a continuación.

¡La Epifanía es una fiesta de luz! El profeta Isaías (unos 300 años antes del nacimiento de Jesús) profetiza (1ª lectura v. 1-3): “Levántate, enciende las luces, Jerusalén, porque ha venido tu luz, la gloria del Señor ha aparecido sobre ti. He aquí, la tierra está envuelta en tinieblas, y nubes oscuras cubren a los pueblos; pero el Señor se ha aparecido sobre ti, y Su gloria ya se ha manifestado sobre ti. Los pueblos andan a tu luz y los reyes a la luz de tu aurora ”.

“Dios Padre, que reveló a Jesús como luz para iluminar a todos los pueblos en el camino de la salvación”.

¡Sí, Jesús es luz! Incluso afirma esto de él: “Yo soy la luz del mundo, el que me sigue no permanecerá en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida”. (Jn 8,12)

ACERCA DE LOS REYES MAGOS

En la Edad Media, esta fiesta se llamaba Reyes Magos, más tarde se reafirmó como la fiesta de la Epifanía, de la manifestación de la luz del Señor a los magos, y de los magos, a todos.

En la misma Edad Media estos magos eran venerados como santos. Ofrecen a Jesús oro, incienso y mirra como regalos.

Por la cantidad de personas presentes, la tradición habla de tres magos. Y un teólogo del siglo III, Orígenes, también menciona tres.

A partir del siglo VIII recibieron nombres: Gaspar, Baltazar, Melchior.

Pero el evangelio no dice que sean tres, ni que se llamen Gaspar, Balthazar, Melchor. Puede que haya habido más magos en esta caravana desde lejos. Los armenios hablan de hasta doce …

En innumerables pinturas de este hecho de la vida de Jesús, se muestran los colores de piel de los sabios que simbolizan razas conocidas hasta entonces.

Los llamamos reyes, pero en realidad, lo siento, no lo son. El término rey vino de un autor romano, Tertuliano, quien en su texto (Proverbio a Salomón) los llamó “casi reyes”.

El evangelista Mateo solo menciona que son magos (ver texto en v. 1 y 7) …

¿Qué son en realidad? ¿Son hechiceros?

El término mago, en griego, “magoi” significa matemático, astrónomo, observador del cielo, estrellas, planetas, cometas. Interpretaron algunos hechos detrás de los eventos astronómicos … Sin duda, los que fueron a visitar a Jesús fueron hábiles observadores del cielo. No eran hechiceros; ciertamente vinieron de Persia (hoy Irán), o de Babilonia (hoy Irak…).

PD: En la iglesia de San Apollinaris, en Ravenna, Italia, tenemos un mosaico con los nombres de los tres magos, y vestidos de persas… También es interesante mencionar que los persas, cuando invadieron Belén en el siglo VII, cuando vieron una inscripción en persa sobre el culto de los sabios, no atacaron esa iglesia.

Santa Elena, madre del emperador Constantino, fue quien llevó los restos mortales de los magos a Constantinopla (hoy Estambul); luego el emperador Federico Barbaroxa los llevó a Alemania, donde todavía se encuentran hoy en la catedral de Colonia.

Importante aquí:

Los magos simbolizan a los paganos convertidos, la catolicidad. El evangelio dice (v. 11) que cuando ven al Niño Jesús, se arrodillan y lo adoran. De hecho, dice el Papa Benedicto XVI, que según la mentalidad vigente en ese momento en Oriente, el oro, el incienso y la mirra representan el reconocimiento de una persona como Dios y Rey, es decir, es un acto de sumisión. Quieren decir que a partir de ese momento, los donantes pertenecen al soberano y reconocen su autoridad.

En esos presentes también está la profecía de la misión de Jesús: Rey de reyes, Profeta de los profetas, Sumo Sacerdote Eterno.

¡Los magos son canales para la primera manifestación de Jesús al pueblo!

ACERCA DE LA ESTRELLA QUE SIGUEN LOS MAGOS

¿Cómo sucedió este fenómeno astronómico? Hay tres posibilidades según David Hughes, astrónomo de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido.

1a) Según él la mejor explicación es que se trataba de algo conocido como la triple conjunción de Júpiter y Saturno, en la que se acercan a la Tierra tres veces en un corto período de tiempo. Esto ocurre cuando el sol, la tierra, Júpiter y Saturno se alinean.

2a) De un cometa brillante que apareció en la constelación de Capricornio en el año 5 A.C. Los astrónomos chinos lo han dejado claro.

PD: Dicen que fue el cometa Halley, pero solo fue visible en el año 12 a. C.

3a) Sería una nueva estrella, es decir, el nacimiento de una nueva estrella en la constelación de “peces”. Incluso hay registros de esto en el año 4 a. C., y esa estrella se vio en Jerusalén. De hecho, el Dr. Robert Cockcroft, administrador del Planetario McCallion en la Universidad McMaster, Ontario, está de acuerdo con esta teoría.

APLICACIÓN DE LA EPIFANÍA EN NUESTRA VIDA

Perseverancia y amor de los sabios: deberían haber estado estudiando esto durante mucho tiempo … y salir en busca de ese nuevo Rey …

Levanta la mirada al cielo: “los sabios son muy diferentes entre sí, pero tienen algo en común, el cielo”. Los magos siguieron a la estrella. A través del lenguaje de la creación, encontraron al Dios de la historia.

Eruditos en la búsqueda de la verdad (nadie ama lo que no conoce, tenemos la obligación de estudiar nuestra fe; buscar al Dios verdadero). Podemos decir que fueron hombres de ciencia, pero no solo en el sentido de querer saber muchas cosas; querían algo más. Corazón inquieto, como dice el Papa Benedicto XVI, queriendo descubrir la belleza de Cristo! Probablemente había muchos astrónomos en la antigua Babilonia, pero pocos, pero estos Magos partieron y siguieron la estrella que habían reconocido como la estrella de la promesa, es decir, la que señalaba el camino hacia el verdadero Rey y Salvador.

La “santa astucia” con Herodes …

Nos exhortan a no contentarnos con la mediocridad, a no ‘quitarnos’, sino a buscar sentido en las cosas, a penetrar con pasión el gran misterio de la vida.

Nos dan una lección de humildad ante el Creador.

Obediencia: v. 12 advertido en un sueño… Ejemplo de dejar tu tierra.

¡Mis bendiciones! TPJNSM! P. Alexandre Paciolli_iCM

PRÓXIMOS EVENTOS