Siga nuestras redes sociales

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

14/09/2021 . Formações

Hoy, 14 de septiembre, la Iglesia celebra la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, una celebración ancestral que se remonta al Calvario, donde en una cruz Nuestro Señor cumplió Su plan redentor. Sobre el motivo de este recuerdo, el Papa Francisco nos advirtió: “Algunas personas no cristianas pueden preguntarse: ¿por qué ‘exaltar’ la cruz? Podemos responder que no exaltamos ninguna cruz ni todas las cruces: exaltamos la Cruz de Jesucristo, porque en ella se reveló el mayor amor de Dios por la humanidad ”.

La cruz vista desde esta perspectiva ya no es un símbolo cristiano y se convierte en un canal, porque para llegar a la humanidad, el amor de Dios pasó por la cruz, el perdón, la misericordia divina derramada sobre nosotros por la mitad de la cruz, y eso es por qué no hay forma de desear una vida cristiana sin la cruz, sin pasar por ella y sin ver en ella el puente, el camino, el pasaje que nos llevará a la voluntad de Dios.

Exaltar la Santa Cruz es mucho más que encubrir los sufrimientos de Nuestro Señor, es entrar en el misterio de su inconmensurable amor por la humanidad. El venerable Fulton Sheen explicó que de la cruz se extrae una lección: “el dolor nunca puede separarse o aislarse del amor. El crucifijo no significa dolor; significa sacrificio. Es decir, nos dice en primer lugar que el dolor es sacrificio sin amor y en segundo lugar que el sacrificio es dolor con amor … y el amor puede transformar el dolor en un sacrificio agradable, que siempre es una alegría ”.

Por tanto, podemos decir que quien está convencido de que por la cruz es amado encuentra su alegría en esta verdad, es decir, en la exaltación de la Santa Cruz, el motivo de la alegría cristiana es intrínseco. Así, es plenamente feliz, quien logre extraer del sufrimiento de la cruz de Nuestro Señor, un gran motivo de regocijo, y en este entendimiento, esta alma ciertamente aceptará sus sufrimientos personales, y comprenderá que en ellos también hay un valor salvador, un significado misterioso por descubrir a través de la oración.

¡Exaltemos a Santa Cruz!

PRÓXIMOS EVENTOS