Siga nuestras redes sociales

Adviento, tiempo de la esperanza

03/12/2021 . Formações

Lucas 21, 25-28.34-36

“En ese momento Jesús dijo a sus discípulos: Habrá señales en el sol, la luna y las estrellas. En la tierra, las naciones estarán angustiadas, aterrorizadas por el ruido del mar y las olas. Los hombres se desmayarán de miedo, solo pensando en lo que le sucederá al mundo, porque las fuerzas del cielo serán sacudidas. Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en una nube con gran poder y gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, levántese y levante la cabeza, porque su liberación está cerca. Cuiden que sus corazones no se adormezcan con la glotonería, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, y ese día no caiga sobre ustedes de repente; porque ese día caerá como una trampa sobre todos los habitantes de toda la tierra. Por lo tanto, estén atentos y oren en todo momento, para que tengan la fuerza para escapar de todo lo que deba suceder y para estar delante del Hijo del Hombre ”.

El tiempo liturgico de adviento

La palabra Adviento viene de adventus, en latín, que significa venida, llegada. A finales del siglo IV, en Galia – Francia y España, el Adviento duró seis semanas con la tradición del ayuno, la oración y la abstinencia. Esta preparación se prolongó hasta la Fiesta de la Epifanía. A finales del siglo VII, en Roma, se amplió su significado, para que los fieles recordaran la segunda venida del Señor . El Adviento se divide en dos períodos: Primer período: ¡tiempo de ESPERANZA! Meditamos en la esperanza de la venida gloriosa de Cristo en todos sus aspectos: su venida hace dos mil años, su venida ahora, todos los días, y su venida al final de los tiempos (parusia). Segundo período: nos preparamos directamente para la Navidad. Tiempo de alegría. Durante este período, los evangelios nos preparan para el nacimiento de Jesús. Durante el Adviento prevalece el color púrpura, símbolo de la conversión que es el resultado de la revisión de la vida, es decir, la metanoia. Las velas están destinadas a representar las diversas etapas de la salvación, sobre todo para significar la espera de Aquel que es “la Luz verdadera que ilumina a todo hombre que viene a este mundo” (Juan 1,9) y que está a punto de llegar, por lo que lo esperamos con luces, porque lo amamos y queremos ser como Él, Luz . El tercer domingo de Adviento se llama el domingo de Gaudete (alegría). Este domingo el cura viste de rosa. Como mirada misericordiosa, meditemos en esta primera semana de Adviento, juntos en un cenáculo, sobre la virtud teológica de la Esperanza, virtud tan llamativa en este primer período del año litúrgico.

Adviento: tiempo de espera y esperanza

La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento de tal inmensidad que Dios quiso prepararlo durante siglos ”(CCE 522). Así como nos preparamos para la llegada de una visita, o para un evento importante, aún más debemos estar en santa expectativa y prepararnos para recibir a Jesús por venir. Él es el fundamento de nuestra esperanza. ¡Ahora es el momento de la esperanza! “Al celebrar la liturgia de Adviento cada año, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: en comunión con la larga preparación para la Primera Venida del Salvador, los fieles renuevan su ardiente deseo de su Segunda Venida” (CCE 524). En este primer domingo de Adviento, se nos invita a esperar seriamente la segunda venida de Cristo al final de los tiempos. El Evangelio nos enseña a no esperar pasivamente. “Tenemos, por delante, un tiempo para reconstruir, restaurar nuestra vida de acuerdo con las virtudes teologales: fe, esperanza y amor” , que son de suma importancia para un miembro de Mirada Misericordiosa: según el nº 13 de nuestros estatutos, son las virtudes que motivan nuestra vivencia de la vocación a la Comunidad ante Dios, María y la Iglesia. Dios nos bendice, una vez más, con las gracias de un nuevo año litúrgico: ¿y cómo responderemos a esta gracia como miembros de Mirada Misericordiosa? Esta Esperanza que hoy estamos invitados a pedir al Señor es una espera dinámica que genera nueva vida en nosotros. Esperanza en una verdad que salva, una luz más fuerte que las tinieblas, un camino que transforma el corazón. El Papa Francisco nos habla de la esperanza como “una ferviente expectativa por la revelación del Hijo de Dios. No es una ilusión ”(Homilía de Santa Marta, 29 de octubre de 2015). La esperanza no es un optimismo pasivo, al contrario, “es combativa, con la tenacidad de quien camina hacia una meta segura”.

La virtud de la esperanza

La esperanza es la confiada expectativa de la bendición divina y la visión beatífica de Dios; es también el miedo a ofender el amor de Dios y provocar el castigo ”(CEC 2090). “Por la esperanza, deseamos y esperamos en Dios, con firme confianza, la vida eterna y las gracias para merecerla”. (CEC 1843). Para el Papa Juan Pablo I es “una virtud obligatoria para todo cristiano” que nace de la confianza en tres verdades: “Dios es omnipotente, Dios me ama inmensamente y Dios es fiel a sus promesas. Y es Él, el Dios de misericordia, quien enciende la confianza en mí; por eso no me siento solo, ni inútil, ni abandonado, sino parte de un destino de salvación, que un día me llevará al Paraíso ”(Audiencia general del 20 de septiembre de 1978 – fuente). Los pecados contra la esperanza son, según el Catecismo (nº2091): desesperación y presunción

La accion de la esperanza

Como dice Benedicto XVI, ‘la esperanza se manifiesta prácticamente en las virtudes de la paciencia, que no debilita el bien, ni siquiera ante el aparente fracaso, y de la humildad, que acepta el misterio de Dios y confía en sí mismo en las tinieblas . La esperanza también aviva la virtud de la mansedumbre (que pasa por alto la ira, la tristeza y la rebelión, reacciones amargas del alma pesimista); y comunica serenidad ante la muerte. También eleva la paciencia ante el dolor a un nuevo nivel, porque, para el cristiano que tiene esperanza, la Cruz es fuente de gracia para esta vida y para merecer la vida eterna ”(extracto de este libro, p. 34). El Catecismo nº 1818 nos enseña que la virtud de la esperanza purifica y ordena para el Reino de los Cielos las esperanzas que inspiran las actividades humanas. “Protege contra el desánimo; se sostiene en el abatimiento; ensancha el corazón a la espera de la bienaventuranza eterna. El estímulo que da la esperanza preserva el egoísmo y conduce a la felicidad de la caridad ”. Además, la esperanza sostiene y ayuda a la fe (CEC 162).

Simbolismo de la esperanza

El ancla: En la carta a los Hebreos, el autor compara la esperanza con un ancla: “En ella tenemos como ancla de nuestra vida segura y firme” (Heb 6, 19). Seguro y firme porque no está lanzado en la tierra sino en el cielo, no en el tiempo sino en la eternidad, “más allá del velo del santuario” (fuente).
La vela: Si el ancla es lo que da seguridad al barco y lo mantiene firme en medio del vaivén del mar, la vela es, por el contrario, lo que hace que avance en el mar. Ambos esperan con el barco de la Iglesia. Es, de hecho, como una vela que atrapa el viento y, sin ruido, lo transforma en una fuerza motriz que lleva el barco, según el caso, a mar abierto o a la orilla. Como una vela en manos de un buen marinero puede utilizar todo tipo de viento, donde quiera que sople, favorable o menos favorable, para hacer que el barco se mueva en la dirección deseada, así puede esperar. Ahora se trata de ver cómo orientar esta vela, cómo usarla para que cada uno avance hacia la santidad, y todo el Reino de Dios hasta los confines de la tierra (Cantalamessa – fuente).

Ayudas para la esperanza segun el catecismo

N.º 274 – Para confirmar nuestra esperanza: la convicción profundamente arraigada en nuestras almas de que nada es imposible para Dios;
Nos. 1717 y 1820 – Para sostener la esperanza en medio de las tribulaciones: las bienaventuranzas; elevan nuestra esperanza al cielo como una nueva tierra prometida;
N.º 1820 – La esperanza se expresa y se alimenta en la oración, particularmente en la oración del Padre Nuestro, resumen de todo lo que la esperanza nos hace desear; La oración de la Iglesia y la oración personal alimentan la esperanza en nosotros. Los salmos en particular nos enseñan a fijarnos en Dios (n. 2657)

Esperanza en la practica

En la encíclica Spe Salvi sobre la esperanza, Benedicto XVI enumera 3 “lugares de aprendizaje y ejercicio de la esperanza”: la oración; actuar y sufrir; y el Juicio Final.

Oración: La oración permite que Dios esté cerca de nosotros; por eso nos libera de la soledad y da esperanza (Papa Francisco). La esperanza es una virtud concreta, “todos los días porque es un encuentro. Y cada vez que nos encontramos con Jesús en la Eucaristía, en la oración, en el Evangelio, en los pobres, en la vida comunitaria, damos un paso más hacia este encuentro definitivo (Homilía de Santa Marta, 23/10/2018). “El primer mensaje de Adviento y del año litúrgico es también reconocer a Dios que está cerca y decirle:” ¡Acércate de nuevo! ” Quiere unirse a nosotros. Depende de nosotros no cansarnos de decirle: “¡Ven!”. Invitémoslo. Hagamos nuestra esta invocación característica del Adviento: “¡Ven, Señor Jesús!” (Apocalipsis 22, 20). Con esta invocación termina el libro de Apocalipsis. Podemos decirlo al comienzo de cada día y repetirlo a menudo, antes de las reuniones, el estudio, el trabajo y las decisiones a tomar, en los momentos más importantes y en los momentos de prueba: ¡Ven, Señor Jesús! ”. (Papa Francisco – fuente). Nuestro servidor fundador en Meditatio De 25/06/2020 nos enseña que “Cuando nuestra alma, con disciplina y amor, se acostumbre a hacer la meditación diaria de 10 minutos, la esperanza se fortalecerá, haciéndonos caminar sobre el agua;

Actúa y sufre: Toda acción seria y recta del hombre es esperanza en acción. Así, por un lado, nuestra acción genera esperanza para nosotros mismos y para los demás; pero, al mismo tiempo, es la gran esperanza sustentada en las promesas de Dios que, tanto en los buenos como en los malos tiempos, nos da valor y guía nuestras acciones (Spe Salvi, 35);

El Juicio: La imagen del Juicio Final no es principalmente una imagen aterradora, sino esperanzadora; quizás incluso la imagen decisiva de la esperanza. ¿Pero no es también una imagen aterradora? Yo diría: es una imagen que pide responsabilidad. (…) Dios es justicia y crea justicia. Tal es nuestro consuelo y nuestra esperanza (Spe Salvi, 44);

Sea testigo de la esperanza: San Juan Pablo II nos dice que la esperanza nos ofrece “sólidas y profundas motivaciones para nuestro compromiso diario de transformar la realidad para hacerla conforme al designio de Dios” (fuente).

Palabras de nuestro siervo fundador

“(…) ¡Las puertas de la gracia se abren en este período previo a la Navidad! El Adviento es un tiempo sumamente fructífero para quien lo vive bien: más vigilancia en la fe y en la oración, más vigilancia para ejercitar la caridad, más vigilancia para alegrarse en el Señor, más vigilancia para desprenderse de uno mismo y de las cosas creadas como Nuestra Señora y San José ¡Es un período que genera conversión para acoger al Niño Jesús en Navidad! ¡Hoy abre el año litúrgico! ¡Empieza el año para nosotros los católicos! ”

Himnos propios del tiempo de Adviento – Youtube

Encíclica del Papa Emérito Benedicto XVI sobre la esperanza cristiana

La esperanza, la virtud menor, pero la más fuerte

PRÓXIMOS EVENTOS